• ¿ Qué es innovar ? Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso.
  • La innovación no necesita ser tecnológica. ( Por ejemplo, McDonald’s ). El concepto de innovación empieza a verse ampliado ( Peter Drucker , desarrolla la idea de que las empresas competían ya no con productos sino con “modelos de negocios”.), por tanto la actual idea de “Innovación” se define como «la capacidad de redefinir los “modelos de negocios” existentes, de manera que generen nuevo valor para los clientes, producir amargas sorpresas para la competencia y generar nueva riqueza«, el concepto pivota más que sobre aplicaciones, sobre un modelo empresarial novedoso, haciendo que la verdadera competencia se dé entre modelos y conceptos más que entre productos o empresas. La innovación es una necesidad de toda organización moderna y parte de la estrategia global de la empresa para concebir la creación y obtener una ventaja competitiva. La innovación así entendida, cambia la base misma de la competencia en un sector. Necesitamos un concepto más innovador de la innovación, NO solo es ciencia y tecnología, y serán las formas no tecnológicas de innovación las que van a cambiar el mundo en los próximos años.
  • La innovación se genera aplicando el “TALENTO” sobre el “CONOCIMIENTO” acumulado : el conocimiento es un input , está ahí disponible para toda la humanidad, son datos.
  • La característica principal del talento es su diversidad : se da absolutamente en todos los seres humanos. El talento para desarrollarse necesita condiciones favorables, que actualmente no se dan ni en la sociedad, ni en las escuelas , ni en las empresas…. El talento , que quiera resolver los problemas del presente y del futuro de las PYMES canarias , debe ser “talento compartido+cooperativo+visionario”.
  • El talento de los empleados en las PYMES se impulsa a través de la formación continúa y del desarrollo de las carreras profesionales, se potencia por medio del trabajo en equipo, luego hay que saber retenerlo , entre otras medidas, mediante la retribución adecuada a resultados y la flexibilización de horarios que permitan la conciliación de la vida familiar y profesional.
  • ¿  Por qué innovar en la PYME canaria ? Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios, permite nuevos argumentos de ventas, aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto, mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna, establece barreras de entrada a la competencia, ahorra costes y por tanto aumenta la rentabilidad y los beneficios….
  • Conclusiones 

1.- Los empleados que innovan son los que tienen talento y lo aplican.

2.- Las empresas de éxito serán aquellas que contraten, formen y retengan a empleados con talento.

3.- INNOVAR en la PYME canaria es posible, en ocasiones no cuesta dinero, además de las cuantiosas subvenciones que existen para su implantación.

4.- Por tanto INNOVAR en las empresas es ya una cuestión de NECESIDAD , más que de OPORTUNIDAD. 

5.- INNOVAR o MORIR ¡!!!!

Manuel ARMAS SUAREZ.-

Economista ( miembro de la A.E.D.A.F. , Asociación Española de Asesores Fiscales )

Ver más