Todo lo que debes saber acerca de la prestación por cese de actividad de autónomos

prestación por cese de actividad para autónomos

COMPARTIR

La prestación por cese de actividad de autónomos es una ayuda económica que brinda el gobierno a los trabajadores autónomos que se ven obligados a cesar su actividad debido a circunstancias económicas adversas.

¿Cómo acceder a la prestación de cese por actividad?

Esta ayuda se otorga a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y tiene como objetivo ayudar a los trabajadores a mantener sus ingresos y a hacer frene a los gastos necesarios para reanudar su actividad.

Es importante saber que para acceder a esta prestación, los trabajadores autónomos deben cumplir con una serie de obligaciones.

¿Qué requisitos debe cumplir un autónomo para acceder a esta prestación?

Para poder acceder a la prestación, un autónomo debe cumplir con los siguientes requisitos legales.

  • Cesar su actividad de forma involuntaria. No cesar su actividad por su propia voluntad o causas imputables a ellos mismos.
  • Estar al corriente de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias.
  • No haber solicitado el subsidio por desempleo en los últimos 4 años.
  • No estar trabajando en ninguna otra actividad.
  • Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones laborales y de seguridad social con respecto a sus trabajadores.
  • Tener una antigüedad mínima de cotización de 12 meses dentro de los 24 meses anteriores a la solicitud.
  • En el caso de cese de actividad definitiva, no deberá haber alcanzado la edad de jubilación.

Es importante tener en cuenta que la prestación por cese de actividad tiene un límite temporal y económico, es decir, solo se puede percibir durante un periodo de tiempo determinado y el importe máximo es fijo.

prestación de autónomos por cese de actividad

¿Cuánto dura la prestación por cese de actividad?

La duración de esta prestación varía en función del tiempo cotizado, pero en general se otorga durante un periodo de 6 meses (si la cotización es menor a 12 meses). Si la cotización es superior a los 24 meses, este periodo puede ir desde los 8 meses, hasta los 24 meses si la cotización fuese de más de 48 meses.

Durante este periodo, los trabajadores autónomos recibirán el subsidio mensual que corresponde al 50% de su base de cotización, aunque si el cese es total, se mantiene en un 70% de la base reguladora.

¿El cese por actividad cotiza para la jubilación?

El cese por actividad no afecta directamente a la cotización, ya que las cotizaciones realizadas en el pasado se mantienen y se acumulan para el cálculo de la pensión de jubilación.

Sin embargo, el cese de actividad puede afectar indirectamente a la cotización para la jubilación si el trabajador como autónomo no vuelve a trabajar y cotizar en el futuro. Es decir, si un trabajador autónomo cesa su actividad y no vuelve a trabajar ni cotizar, no estará acumulando cotizaciones y esto afectará a su pensión futura.

En Armas & Asociados ofrecemos soporte y servicios de asesoría laboral a los clientes con éxito contrastado desde 1996. Somos tu asesoría de empresas y autónomos en Gran Canaria.

Ponte en contacto con nuestros asesores y toma decisiones acertadas en tus asuntos fiscales.

Un comentario

  1. Soy autónoma desde hace más de 4 años. Estoy de baja médica desde el mes de abril de 2023 y estaré hasta un año (o más si me prorrogan la baja). Mi pregunta es :, puedo solicitar cese de actividad estando de baja médica. Debido a mi enfermedad creo que no volveré a trabajar. Y de ser así, seguiría cobrando la baja y también el cese de actividad ? Muchas gracias desde ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar

Contacta con nosotros y solicita una asesoría

Contacta a través de nuestro formulario para solicitar una asesoría o resolver cualquier duda que tengas, te responderemos lo antes posible.