Las Islas Canarias, además de sus hermosos paisajes, sus playas y su gente, tiene otros elementos que hacen de este lugar perfecto para vivir. Y es que las Islas Canarias tienen una serie de ventajas fiscales con respecto al resto de España y de Europa, que hacen que el archipiélago sea un perfecto lugar para emprender nuevos negocios. También es un lugar perfecto para los trabajadores que teletrabajan y quieren aprovechar las ventajas fiscales de Canarias, así como el bienestar de vivir en las islas.
Beneficios fiscales de Canarias
Estos son algunos de los beneficios fiscales que podemos encontrar en las Islas Canarias y que hacen de esta región, un lugar perfecto para el emprendimiento:
- Zona Especial Canaria (ZEC): las empresas establecidas en las Canarias, pueden acogerse a la ZEC. Lo que significa que se acogerán a un tipo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades. En contraposición a lo que ocurre en el resto de España, donde este impuesto se eleva hasta un 25% para las pymes, o en Europa, donde la media está en el 22% de gravamen.
- Deducción fiscal por la producción de bienes materiales: si tu empresa se dedica a la producción de bienes agrícolas, ganaderos, pesqueros o industriales podrá acogerse a la reducción del 50% sobre el Impuesto de Sociedades.
- Deducción por inversiones en activos fijos: este incentivo supone para las empresas una deducción del 25% de la inversión destinada a la adquisición de activos fijos.
- Reserva de Inversiones Canarias (RIC): Otra de las ventajas fiscales de Canarias es el RIC. Si tu empresa realiza una serie de inversiones ligadas al crecimiento de la empresa o a la creación de empleo, podrá beneficiarse de una reducción de la carga fiscal de hasta el 90% de los beneficios empresariales obtenidos.
- Deducción por inversión en I+D+i y producciones audiovisuales: este incentivo significa una deducción que va desde el 45% al 75% si invertimos en I+D+i o de entre el 45% y el 50% si se trata de producciones audiovisuales nacionales e internacionales.
Impuestos sobre el consumo, otra de las ventajas fiscales de Canarias
Además de las ventajas fiscales que hemos expuesto anteriormente, en Canarias también existen tributaciones sobre el consumo diferentes al IVA. Lo que beneficia a las operaciones de compraventa de las empresas.
- Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): este es el impuesto equivalente al IVA que se establece en las Islas Canarias. El IGIC tiene un tipo impositivo del 7%, mucho menor que el tipo impositivo del IVA, que asciende a un 21% en la mayoría de los artículos.
- Otros impuestos especiales: además del IGIC, otros impuestos especiales como el impuesto sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco, el combustible o el transporte son más bajos que los existentes en la España peninsular.
Requisitos para acogerse a la ZEC
Para poder disfrutar de las ventajas fiscales de las Islas Canarias, deberemos cumplir una serie de requisitos que nos permitan acogernos a la ZEC. Estos requisitos son los siguientes:
- Podrán acogerse al régimen de la Zona Especial Canaria (ZEC) las personas jurídicas y sucursales de nueva creación que estén inscritas en el Registro Oficial de Entidades de la ZEC y que tengan domicilio y sede en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, La Palma; Fuerteventura o Lanzarote.
- Pertenecer a uno de estos cuatro sectores: prestación de servicios a empresas, sector audiovisual, sector marítimo o actividades relacionadas con el transporte y la logística, o Industria turística y Tecnologías de la información y la comunicación.
- Que, al menos uno de los administradores residan en las Islas.
- Contar con una inversión mínima de 100.000€ en los dos primeros años si tu empresa está establecida en Tenerife o Gran Canaria. 50.000€ en el caso de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.
- Crear un mínimo de 3 a 5 puestos de trabajo en los 6 primeros meses de actividad y mantener este promedio durante toda la actividad económica amparada por la ZEC.
Si tienes una empresa o estás pensando en emprender, y quieres saber si cumples los requisitos para acogerte a la Zona Especial Canaria, contacta con nosotros y te asesoraremos. Además, como expertos en fiscalidad te ayudaremos con todos los trámites necesarios.