Conoce las principales novedades para autónomos en 2024

La reducción de las cuotas es una de las principales novedades para autónomos

COMPARTIR

El 2023 ha supuesto toda una revolución para los autónomos y Pymes. Algunas modificaciones ya se han puesto en marcha y se espera que para el 2024 la situación continúe cambiando. En este artículo te contamos cuáles son las principales novedades para autónomos, para que puedas tomar nota y evitar sanciones y multas.

Principales novedades para autónomos

La cuota de los autónomos, el IVA franquiciado, la Declaración de la Renta obligatoria, las comunidades con cuota cero, la factura electrónica… estas son solo algunas de las novedades para autónomos.

Cuota de los autónomos en 2024

Una de las novedades para autónomos en 2023 fue la implantación de un nuevo sistema de cotizaciones. Este sistema funciona según los ingresos reales del trabajador. En 2023, las cuotas han oscilado entre los 230 euros y los 500 euros y varían según los ingresos reales. Además, la cuota inicial pasó de ser de 50 a 80 euros para los nuevos autónomos.

En 2024, la tabla de cotizaciones trae grandes cambios que permiten reducir la carga para los autónomos que reciban menos ingresos. Además, para los que se encuentren en tramos superiores, la cuota aumentará. Se espera que la tabla reduzca la cuota entre cinco y 10 euros al mes (tramos más bajos) y hasta 30 euros en el rendimiento más alto. En lugar de pagar 230 euros al mes como hasta ahora, se pagarían 225 euros.

Conoce las principales novedades para autónomos en 2023-2024

¿Qué es el IVA franquiciado?

Otra de las novedades para autónomos es el IVA franquiciado. Ahora mismo, las autoridades se encuentran trabajando en conjunto para eliminar la obligación de presentar el IVA trimestral, cuando se trata de autónomos con facturaciones inferiores a 85.000 euros anuales. Esto significa, además, que si no se superan los 85.000 euros anuales, no será necesario liquidar el IVA trimestral ni anual.

Esto también supone que los autónomos no tendrán que emitir facturas con IVA. Esta es una de las principales novedades, pero no entrará en vigor en España, sino hasta en 2025. En 2024 se espera que se establezcan las condiciones para que el IVA franquiciado pueda operar.

El Kit Digital para las Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles

Hoy en día, las Comunidades de Bienes y las Sociedades Civiles ya pueden acogerse al programa Kit Digital, siempre y cuando tengan objetivo mercantil. Por supuesto, para poder pedir el Kit Digital es necesario cumplir con una serie de obligaciones y requisitos específicos. En cuanto a las obligaciones, es necesario establecer medidas eficaces para evitar el fraude.

Novedades para autónomos: Declaración de la Renta

A partir de 2024, todos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos. Hasta este año, los autónomos que tuvieran un rendimiento inferior a 1.000 euros anuales estaban exentos.

Cuando presentes la declaración de la renta correspondiente a 2023, deberás aportar el modelo 100, sin importar el rendimiento que hayas tenido.

Cuota cero para autónomos en Galicia y Canarias

Galicia y Canarias son las dos Comunidades Autónomas que se suman a la cuota cero para nuevos autónomos. ¿Cómo funcionará este sistema? En el caso de Canarias, la cuota cero se aplicará a partir del 1 de enero de 2024 y se bonificará el 100% de las cotizaciones de la Seguridad Social de los nuevos autónomos durante sus dos primeros años de actividad. Si tienes dudas sobre la cuota cero en Canarias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te resolvemos todas tus dudas.

En Galicia también se bonificará a los nuevos autónomos el 100% de las cuotas al RETA durante el primer año de actividad.

Novedades para autónomos: factura electrónica obligatoria

Una de las novedades para autónomos en 2023 fue la factura electrónica obligatoria, pero su entrada en vigor va a aplazarse, pues ahora mismo los plazos de tramitación se están alargando considerablemente. Se espera que pueda aplicarse (de forma obligatoria) en 2024 para quienes facturen más de 8 millones de euros al año; en 2025 para quienes tengan una facturación inferior a 8 millones anuales.

Mucho cuidado al momento de implementar la factura electrónica. No dejes pasar el plazo para hacerlo, pues supondría sanciones con multas de hasta 10.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar

Contacta con nosotros y solicita una asesoría

Contacta a través de nuestro formulario para solicitar una asesoría o resolver cualquier duda que tengas, te responderemos lo antes posible.