Guía completa para crear una empresa desde cero

Para crear una empresa desde cero necesitas crear un plan de negocio

COMPARTIR

¿Quieres abrir un negocio y necesitas constituir una sociedad? En Armas & Asociados te contamos cómo crear una empresa desde cero. Si estás decidido a formar tu empresa, es lógico que surjan muchas dudas, pero nosotros te ayudamos a lo largo de todo el proceso para que tú solo te preocupes por disfrutar de la creación de tu empresa, ¡Sin complicaciones!

¿Cómo crear una empresa desde cero?

Si tienes una idea de negocio y quieres dar el gran paso para crear una empresa, ¡Te ayudamos! Lo primero que debemos decirte es que se trata de un gran reto, pero no debes preocuparte por nada, pues desde Armas & Asociados, estamos para ti, durante todo el proceso de creación. Un proceso que puede echar para atrás a cualquiera, pues incluye mucho papeleo y trámites, pero, con la asesoría adecuada, es posible hacerlo realidad.

Es necesario abrir una cuenta bancaria exclusiva para el negocio

Elabora un plan de negocio

El primer paso para crear una empresa desde cero es elaborar un plan de negocio. La elaboración de este plan es fundamental, pues es lo que determinará la vida que tendrá tu empresa. Es importante que identifiques cuál es el valor añadido de los productos o servicios que vayas a ofrecer y que realices un estudio de mercado para evaluar la viabilidad del negocio; además, también es importante identificar a la competencia y crear una estrategia de ventas y marketing. Básicamente, debes trasladar todas tus ideas al papel para ver si el negocio es viable económicamente.

Elige la forma jurídica más adecuada

Con el plan de empresa, lo siguiente es decidir cuál es la forma jurídica que más te conviene. Es aquí cuando es necesario contratar los servicios de un experto, pues necesitas asesorarte sobre la constitución de la empresa, las obligaciones fiscales, etcétera. En este sentido, te contamos que es posible que te decantes por una Sociedad Limitada o Anónima, que necesitan unos requisitos específicos, pero también existe la opción de constituir una empresa como autónomo.

Dentro de los tipos de sociedades, la de Responsabilidad Limitada (SL), es la más empleada por las pymes. También existe la Sociedad Limitada Laboral (SLL) y la Sociedad Anónima (SA). Como ya adelantamos, estas necesitan requisitos específicos, pero cuando se trata de crear una empresa desde cero, los pasos son prácticamente similares.

¿Qué es la denominación social?

Después de elegir el tipo de negocio que se ajuste a tus necesidades, es momento de inscribirlo en el Registro Mercantil. Pero, para poder hacerlo, es necesario comprobar (a través de un certificado negativo), que la denominación social o nombre que has escogido para tu negocio, es único.

Abre una cuenta en el banco

A la hora de crear una empresa desde cero, también necesitas abrir una cuenta en el banco y que sea de uso exclusivo del negocio. Este paso se hace una vez que se tenga la denominación social. Es precisamente en esta cuenta donde se hace el depósito del capital social para la empresa. Es importante destacar que, a la hora de hacer el depósito, es imprescindible pedir al banco un certificado de depósito. Este es un documento en el que se señalan los datos de los socios, así como las aportaciones hechas; además, sirve para acreditar el capital social. Este papel es imprescindible, pues debe presentarse ante notario.

Redacción de los estatutos de la sociedad

La redacción de los estatutos sociales es fundamental. En este documento se recoge toda la información pertinente sobre el funcionamiento y organización del negocio, incluyendo la forma en la que se toman decisiones, las responsabilidades y derechos de los socios; también se anota el tiempo de duración de la sociedad, las formas de disolución, etcétera.

A la hora de crear una empresa desde cero, es necesario escoger el tipo de sociedad que quieres constituir

Crear una empresa desde cero: La formalización ante notario

Uno de los pasos más importantes a la hora de crear una empresa desde cero es hacer la formalización de esta, a través de las escrituras públicas y ante notario. Básicamente, este es el trámite que sirve para dotar al negocio de personalidad jurídica, o lo que es lo mismo: Tu empresa ya existe como tal.

Darse de alta en Hacienda

En este punto del proceso, es necesario pedir un NIF provisional, pues, de momento, no se ha expedido todavía la escritura de constitución de la empresa por parte del Registro Mercantil. El NIF provisional se pide en Hacienda y es único para el negocio. Además, también se da de alta a la empresa ante las autoridades fiscales.

Inscripción en el Registro Mercantil

Una vez que la empresa está constituida, es momento de inscribirla en el Registro Mercantil. Para ello, dispones de tres meses. Y, una vez que la empresa esté en marcha, atendiendo a los plazos establecidos por la ley, es imprescindible hacer el depósito de las cuentas anuales.

    Pide el NIF definitivo

    Cuando la empresa ya está registrada, entonces se pide en Hacienda el NIF definitivo para que el negocio pueda operar. Para poder pedir el NIF definitivo es necesario aportar la siguiente documentación:

    • Modelo 036 (con la casilla 120 marcada).
    • Copia de la escritura pública y los estatutos sociales de la empresa.
    • Certificado de inscripción ante el Registro Mercantil.
    • Fotocopia del NIF de quien firme la declaración censal. En este sentido, también se debe aportar un documento que acredite que la persona que firma esta declaración, cuenta con la facultad de representación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Otros artículos que te pueden interesar

    Contacta con nosotros y solicita una asesoría

    Contacta a través de nuestro formulario para solicitar una asesoría o resolver cualquier duda que tengas, te responderemos lo antes posible.