Cómo darse de alta en autónomos paso a paso

pasos para darse de alta en autónomos

COMPARTIR

Tomar la decisión de darse de alta como autónomo es una decisión complicada, donde hay que tener en cuenta muchos factores y valorar las ventajas e inconvenientes que pueden llegar. Desde el 1 de enero de 2018 es obligatorio que tanto el alta en Hacienda (AEAT) como en la Seguridad Social (TGSS) se realicen antes del inicio de la actividad real, antes se concedía un mes para regular la situación, pero actualmente esto no está permitido. Hoy te contamos cómo darse de alta en autónomos paso a paso.

Alta de autónomo en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria

El primer paso que hay que realizar es acudir a la oficina de la Agencia Tributaria más cercana y darse de alta como empresario. Si cuentas con certificado digital, DNI electrónico y contraseña del sistema clave, podrás realizar esta operación a través de la Sede Electrónica.

A la Agencia Tributaria se le notifica que va a comenzar la actividad profesional a través del alta censal. Para poder comenzar con este proceso tendremos que presentar el modelo 036 cuando se comience la actividad como persona jurídica, o el modelo 037 cuando se trata de personas físicas con NIF, normalmente los autónomos podrán usar este último modelo. Dentro de estos formularios se deberán indicar los datos personales, el tipo de actividad que se va a realizar, el lugar donde se va a desarrollar y el régimen fiscal, que será general o simplificado.

A partir del momento en el que el trabajador se da de alta censal, contará con 30 días para darse de alta como autónomo en la Seguridad Social.

darse de alta en autónomos

Alta y afiliación como autónomo en la Seguridad Social

Una vez realizada el alta en el censo de empresarios, comenzamos a seguir los siguientes pasos en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Lo siguiente será realizar estos pasos:

  1. Si no dispone de numero de afiliación, deberá obtenerlo en la TGSS.
  2. Después, habrá que darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Deberá presentar el modelo TA0521, según el tipo de trabajador y de la actividad que realice. Se puede presentar en la oficina de la TGSS o a través de la Sede Electrónica.
  3. Para finalizar, al darse de alta, habrá que inscribir a la empresa para que el empresario obtenga el Código de Cuenta de Cotización, para su identificación y el control de sus obligaciones.

Llegados a este punto, deberíamos tener en cuenta que tenemos derecho a alguna de las bonificaciones de la seguridad social, si cumplimos los requisitos para acceder a la tarifa plana de autónomos o si vamos a elegir pagar una cuota adicional para obtener el llamado «paro de autónomos».

Elección de la mutua de la Seguridad Social

En el momento que nos damos de alta en la RETA deberemos indicar la Mutua o entidad gestora que hemos elegido para asegurarnos por contingencias profesionales o accidentes de trabajo.

Apertura del centro de trabajo

Otro de los pasos para darse de alta en autónomos es informar de la apertura del centro de trabajo a la Consejería de Trabajo de la comunidad autónoma correspondiente. Esto deberá de hacerse independientemente del tipo de actividad que se realice.

Licencias de autónomo

Dependiendo de la actividad y la comunidad autónoma donde se vaya a realizar deberemos de solicitar unas licencias u otras, lo mejor es que acudas en busca de información al ayuntamiento correspondiente.

Si este proceso se complica o lo encuentras demasiado complicado, siempre podrás contar con nosotros y tramitaremos tu alta de autónomos por ti. Puedes contactar con nosotros y lo gestionaremos con la mayor brevedad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos que te pueden interesar

armas y asociados asesoría de empresas, pymes y autónomos en las palmas, canarias

Innovación y pyme canaria

¿ Qué es innovar ? Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo,

Contacta con nosotros y solicita una asesoría

Contacta a través de nuestro formulario para solicitar una asesoría o resolver cualquier duda que tengas, te responderemos lo antes posible.