Siempre antes de contratar cualquier producto o servicios debemos conocer bien sus características, riesgos y beneficios. Los clientes no suelen conocer todas las características de los productos que tienen a su disposición y que se ajustan a sus intereses, por ello, lo mejor es buscar asesoramiento antes de la contratación. Hoy, en Armas & Asociados os contamos lo más importante qué debes saber antes de contratar un producto financiero.
No te creas falsas promesas
En ciertas ocasiones hay productos con campañas de anuncios muy agresivas que te aseguran una rentabilidad muy elevada y, de manera irreal, te prometen lo imposible. El supervisor de los mercados en Europa, la ESMA (European Securities and Markets Authority), ya ha alertado sobre esto y la posibilidad de que no se ajuste a la realidad.
Lo primero es conocer bien el producto
Debemos de ser conscientes al 100% de las características que nos ofrece este producto. Seguramente, en lo que más nos fijaremos será en los beneficios, pero también debemos de estudiar sus riesgos si queremos evitar sorpresas y disgustos en un futuro.
Estudia todos los costes que lleva contratar un producto financiero
La mayoría de veces hay ciertos costes como comisiones o costes fijos que debemos tener en cuenta. Dependiendo del valor de estos costes, la rentabilidad que obtendremos será mayor o menor, por lo que es algo importante que meditar.
Consulta con un profesional del sector
Si no tienes los conocimientos necesarios para realizar una operación de este tipo, lo mejor será contactar con un asesor profesional que conozca bien los productos financieros y todo lo que conllevan. Él mejor que nadie te hará conocer los productos que más se ajustan al tipo de inversión que quieres realizar y, a su vez, las características de todos ellos. La última decisión siempre la tomarás tu, pero está bien contar con una opinión experta en estos casos que nos guie. Si la inversión la quieres hacer como empresa y no como particular, te recomendamos leer nuestro artículo sobre la externalización de los servicios de asesoría y gestoría de tu empresa.
No olvides la fecha de vencimiento del producto financiero
Este punto es muy importante, sobre todo, cuando necesitamos coger el dinero antes de la fecha de recuperación de la inversión. En el caso de que el producto no sea líquido y tengamos interés en venderlo antes de tiempo, este tendrá una penalización importante sobre el precio de compra. Los planes de pensiones en cambio, por ejemplo, son productos en lo que podrías tener este problema.
Valora bien quién ofrece más
Si queremos contratar un producto financiero y este nos lo ofrece más de una entidad, debemos estudiar cual es la mejor opción. Las condiciones, la rapidez a la hora de realizar el trámite o los requisitos son, entre otros, puntos que debemos de vigilar. Puede que una vez contratado el producto descubras otra entidad con mejores características y, dependiendo del contrato firmado, existe la posibilidad de realizar un traslado.
Hay varios tipos de productos financieros: de inversión, de ahorro y de financiación. Escoge el que más se ajuste a tus necesidades y, sobre todo, cuenta con una opinión experta en asesoría financiera.