¿Deseas dar de alta un negocio o empresa? ¿Sabes cual es la diferencia entre un asesor fiscal y un gestor fiscal?
Para cualquier emprendedor dar de alta su actividad o negocio es un momento relevante donde las emociones son diversas y los sentimientos encontrados, como el entusiasmo, la incertidumbre, el miedo a que la iniciativa fracase, etc.
Mis casi 30 años de trayectoria profesional me cualifican para opinar y dar algunas recomendaciones que espero valoren en respuesta a esta pregunta: ¿En qué persona delegar mi responsabilidad en cuanto a las múltiples obligaciones fiscales que existen en las normas tributarias actuales? La respuesta parece clara. En un Asesor Fiscal cualificado y experto.
El problema surge debido a que esta profesión no está regulada y en el mercado existen una variedad de posibilidades sobre las que quiero hacer distinciones. ¿Qué elegir un asesor o un gestor fiscal? ¿Son lo mismo? No, un asesor fiscal asesora sobre cuando construir una S.L., qué régimen de estimación de rentas me conviene (módulos o contabilidad), cuando podrían ser deducibles los gastos del vehículo, etc.
Por su parte el gestor fiscal básicamente asume la simple confección y presentación de los modelos tributarios trimestrales/anuales en base a los datos recibidos de su cliente, tareas que por supuesto cualquier asesor fiscal integra y presta a sus clientes.
Aclarado esto, los requisitos mínimos necesarios (aunque por supuesto no suficientes) que en mi opinión debe tener un asesor fiscal serían:
- Licenciado superior en económicas, empresariales y/o derecho
- Pertenecer a alguna de las asociaciones/colegios profesionales líderes en materia tributaria en España (AEDAF, REAF, etc.) y también en Canarias, como COTIME.
- Tener dedicación exclusiva a esta actividad profesional, nada de ser asesor fiscal a tiempo parcial.
- Que sea un profesional experto y cualificado y que lo parezca también: en su despacho, web, blog e incluso en redes sociales.
En conclusión, les garantizo que los honorarios que paguen a un asesor fiscal con estas características no será nunca un simple gasto, será una inversión con mayúsculas porque el valor de los servicios recibidos superará con creces la minuta pagada.
En Armas & Asociados disponemos de más de 27 años de experiencia como asesores fiscales, siendo líderes en toda la comarca norte de Gran Canaria.