Condiciones para obtener el permiso de residencia para inversores

A la residencia para inversores también se le conoce como Golden Visa

COMPARTIR

A la residencia para inversores también se le conoce como «Golden Visa» y es un tipo de permiso que busca facilitar y agilizar la concesión de visados y autorizaciones extranjeras para atraer la inversión y el talento a España. ¿Qué se necesita para tramitar el permiso de residencia para inversores?

¿Qué es el permiso de residencia para inversores?

Las Islas Canarias atraen a una gran cantidad de inversores que buscan hacer negocios en el país. Por su ubicación estratégica, su clima insuperable, la calidad de vida y su fiscalidad, el archipiélago es uno de los puntos de la geografía española que genera interés entre los extranjeros. Pero para poder establecerse en esta comunidad y en cualquier otra parte de España, es necesario tramitar la residencia para inversores.

La visa para inversores, conocida popularmente como «Golden Visa», busca atraer capitales y talento al país. Este permiso de residencia lo tramita la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos y su concesión depende de la Dirección General de Migraciones. Antes de iniciar la solicitud, es importante tener en cuenta que la resolución se comunica en los siguientes 20 días a la fecha inicial de presentación.

Deben cumplirse unos requisitos específicos para conseguir la Golden Visa

Este tipo de permiso se concede a los inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y a los trabajadores que realicen movimientos interempresariales en una misma empresa o grupo.

Requisitos generales para solicitar la residencia de inversores

En líneas generales, los requisitos para poder tramitar este visado son:

  • No estar en situación irregular en el territorio español.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en aquellos países en los que se haya residido en los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
  • No encontrarse en el estatus de «rechazable» en aquellos países con los que España tenga firmado un convenio al respecto.
  • Disponer de un seguro público o privado por enfermedad, concertado con una entidad autorizada para operar en España.
  • Contar con recursos económicos suficientes. Estos recursos no solo deben cubrir al titular, sino también a la familia y deben ser suficientes para toda la estancia en el territorio español.
  • Abonar las tasas correspondientes.

Requisitos económicos

Ya hemos visto que este permiso se concede a los inversores, emprendedores, trabajadores de empresas y personas de interés, pero cuando se trata de invertir en España, los requisitos económicos son muy específicos. En el caso de los inversores, deben tener como objetivo realizar una inversión significativa en el país. ¿Cómo invertir en España?

Deuda pública española

Es posible invertir en la deuda pública española para obtener un permiso de residencia de inversores. La inversión inicial debe ser por un valor igual o superior a dos millones de euros en títulos de deuda pública. ¿Y cuando se quiere renovar el permiso?

Al hacer la renovación se presenta un documento expedido por el Banco de España o por una entidad financiera. El certificado debe hacer constar que se han mantenido o ampliado el número de títulos de deuda pública desde que se hizo la inversión inicial.

Acciones o participaciones sociales

Cuando se quiere invertir en acciones o participaciones sociales, la suma inicial debe ascender a un millón de euros. La inversión debe realizarse en sociedades de capital españolas y que tengan una actividad real de negocio en el país. Cuando se haga la renovación, los solicitantes deben aportar un certificado que puede ser:

  • Notarial. Se presenta cuando se trate de acciones no cotizadas o participaciones sociales. El documento hará constar que el titular mantuvo, durante el período anterior, la propiedad de las participaciones y acciones que le facultaron para obtener el visado.
  • Entidad bancaria. Se aporta en el caso de las acciones cotizadas. En este documento, debe certificar que se ha mantenido, por lo menos, un millón de euros invertido en acciones desde que se obtuvo el visado.

Fondos de inversión

Si se quiere invertir en fondos de inversión, la suma debe ascender a un millón de euros. Puede hacerse también en fondos de inversión cerrados o de capital de riesgo, siempre y cuando se hayan constituido en España.

Para la renovación, debe aportarse un certificado de la sociedad gestora de fondos. Esta sociedad debe estar constituida en España y registrada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el documento a presentar, constará que se ha mantenido el valor promedio de la inversión inicial.

Condiciones para obtener la residencia para inversores

Depósitos bancarios

Los depósitos bancarios también son una forma de invertir en España. Para ello, el solicitante debe depositar un millón de euros a cualquier entidad financiera constituida en el país. Al momento de renovar la residencia de inversores, se presentará un certificado expedido por el banco. Este documento tiene el objetivo de demostrar que se ha mantenido o ampliado la inversión inicial.

Bienes inmuebles para la residencia de inversores

La «Golden Visa» también se concede al invertir en bienes inmuebles que se encuentran en territorio español. Para ello, el solicitante debe adquirir una propiedad cuyo importe ascienda a 500.000 euros. Cuando no se ha formalizado la compra del inmueble, pero existe un precontrato con garantía de cumplimiento (arras), este debe aportarse junto con un certificado expedido por entidad financiera española y en la que se haga constar que el solicitante dispone de medios necesarios para comprar el bien.

En este caso, el importe debe cubrir no solo el precio del inmueble, sino también los impuestos y cargas. Además, la cantidad depositada debe utilizarse únicamente para comprar la propiedad indicada en el contrato de garantía. En este caso en concreto, la residencia para inversores se concede por seis meses, sin embargo, si se demuestra la compra efectiva, puede obtenerse la residencia para inversores por dos años.

Para la renovación debe aportarse un certificado expedido por el Registro de la Propiedad donde se haga constar el valor del bien adquirido.

Proyectos empresariales

Para obtener el permiso como inversor, es posible presentar un proyecto empresarial a desarrollar en España. Este proyecto debe ser considerado y acreditado como de interés general porque creará empleo y tendrá un impacto socioeconómico de relevancia. También se consideran proyectos que supongan innovación científica o tecnológica.

Al hacer la renovación, el solicitante debe aportar un informe favorable de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este informe debe acreditar que las razones de interés general del proyecto inicial se mantienen.

Renovación del permiso de residencia para inversores

Ya hemos visto qué documentación debe aportarse al momento de hacer la renovación del permiso de residencia, ¿Cuándo hacer esta renovación? Ten en cuenta que la visa se expide por un período de dos años, salvo en el caso de la compraventa de inmuebles que todavía no sea efectiva al momento de la solicitud.

Entonces, ¿cuándo toca renovar el permiso de residencia? En este caso se dispone de un plazo de 90 días naturales desde la fecha de caducidad del visado. Al momento de renovar, deben cumplirse los requisitos generales, así como mantenerse las condiciones iniciales de inversión y que ya hemos descrito. La renovación también puede pedirse antes de que el visado caduque.

Si tienes dudas respecto de cómo obtener la residencia para inversores en España, así como las condiciones a cumplir, no dudes en ponerte en contacto con una asesoría como Armas & Asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar

Contacta con nosotros y solicita una asesoría

Contacta a través de nuestro formulario para solicitar una asesoría o resolver cualquier duda que tengas, te responderemos lo antes posible.